Guadalajara

(El Valle de Atemajac)

 

Recorridos

Paseo Plaza Tapatía

Paseo Guadalajara Contemporánea

Paseo Centro Histórico y Guadalajara Antigua

Paseo Tlaquepaque

Paseo Tonalá

Paseo Zapopan

Este paseo lo llevará a una de las mayores obras de remodelación urbana que se haya realizado en alguna ciudad. Es ideal para realizarlo a pie y tiene una duración aproximada de 2 horas.

Comprende desde la parte posterior del Teatro Degollado hasta el Instituto Cabañas.

Se inauguró el 5 de febrero de 1982. Ocupa nueve manzanas completas con una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados. Tiene dos andadores, uno en la parte posterior del Teatro Degollado y el otro a un costado del mismo, por la calle Morelos.

La Plaza tapatía (ver plano)

 

Plaza de los Fundadores de Guadalajara

 

A espaldas del Teatro Degollado.

Es un grupo escultórico que conmemora el lugar del establecimiento definitivo de la ciudad de Guadalajara. Consiste en un telón mural de 3 metros de altura por 21 de largo, realizado en bronce que representa los personajes fundadores de la ciudad.

Obra del jalisciense Rafael Zamarripa.

 

 

 

 

Escudo de armas

Ubicado en la Plaza Tapatía

Conjunto escultórico, hecho en bronce, conformado por dos leones rampantes encontrados, posando sus patas delanteras sobre el tronco de un roble en señal de victoria. Al lado de esta escultura se encuentran dos estelas, de 6 metros de alto, que citan los bandos por los cuales se concede a Guadalajara el título de ciudad, así como su escudo de armas, concedidos por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.

Casa Turismo (Rincón del Diablo)

09h00 - 19h00. Lunes a Viernes

Calle Morelos y Callejón del Diablo.

Conocida en el pasado con el nombre del "Rincón del Diablo", durante la época de la colonia. Esta casa fue sede de la Santa Inquisición. Hace esquina con este edificio la popular fuente de "Los Niños", con cuatro esculturas.

 

 

Fuente de la Inmolación a Quetzalcóalt

 

Al centro de la Plaza Tapatía.

Monumental escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano. La figura central mide 25 metros de alto y las alegorías 6 metros. Obra del jaliscience Víctor Manuel Contreras, es considerada una de las más altas del mundo.

 

 

 

 

Instituto Cultural Cabañas

10h00-18h00 - Martes a Domingos

Calle Hospicio, n° 8

Diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, este edificio monumental fue inaugurado en 1810 y concluido en 1845.

De estilo neoclásico, el frontón del pórtico es triangular y consta de largos corredores, 23 patios (la foto representa uno de ellos) y 106 habitaciones. Desde su fundación hasta 1980 fue "la Casa de la Misericordia", asilo de niños expósitos. Lleva el nombre de su principal impulsor, el Obispo Juan Ruiz de Cabañas y Crespo. En los años de 1938 y 1939, el muralista mexicano José Clemente Orozco, decoró su interior en varios murales calificados como la mejor obra de este artista jalisciense. En 1997 la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad. Tienda de artesanías a la entrada.

 

Mercado Libertad

06h00-20h00. Todos los días.

Av. Javier Mina y Calzada Independencia.

Mejor conocido como "Mercado San Juan de Dios".

Es uno de los mercados techados más grandes de México, con un área de 40.000 metros cuadrados y en donde Ud. podrá encontrar artesanías de diferentes materiales. Tiene una sección donde se encuentra toda clase de comestibles y dulces típicos. En la parte superior están las fondas y pequeños restaurantes con variados antojitos mexicanos. Existen aproximadamente 2.800 puestos en todo el mercado.

Templo de San Juan de Dios

Calzada Independencia Sur y Av. Javier Mina.

Templo que ofrece una sobria fachada, muy equilibrada y preciosa, aunque austera. Cuenta con un arco de acceso, las columnas son sobrias y el exterior recuerda al Templo de la Merced.

Tiene un triple nicho que conserva al mismo tiempo esculturas en cantera; la central está dedicada a Nuestra Señora de Dolores la segunda a San Antonio y la última a San José. En uno de los altares hay una imagen de la princesa polaca Santa Eduwiges; las capillas laterales conservan las rejas originales y un misterio, es decir, la escultura de la Virgen María, del Señor San José y del Niño Jesús.

Plaza de los Mariachis

18h00-01h00

Todos los días.

Calzada Independencia y Javier Mina.

El nombre oficial de este hermoso rincón tapatío es el de "Plaza Pepe Guizar".

Fue construido especialmente para ser lugar de reunión de los Mariachis, doEscudo de armas Ubicado en la Plaza Tapatía nde se les puede encontrar las 24 horas del día.

Numerosas tiendas de discos y de instrumentos musicales en los alrededores.

Prósima al Mercado Libertad y al lado del Templo de San Juan de Dios.

 

 

 

 

Paseo Guadalajara Contemporánea (ver plano)

A lo largo de la hermosa Av. Juárez se situaron importantes edificios en la Guadalajara de abolengo como los que se incluyen en este paseo. Este paseo puede realizarse en calandria o coche; tiene una duración aproximada de 2 horas y continuando por Av. Vallarta hasta "Los Arcos" el paseante se sentirá atraído por los majestuosos monumentos que hace unas décadas marcaban los límites de la ciudad.

 

Templo de S. Francisco de Asís

Av.16 de Septiembre, Prisciliano Sánchez y Corona

La arquitectura del Templo de San Francisco de Asís conserva la atmósfera del viejo centro de la Guadalajara romántica y política.

 

Iglesia de Nuestra Señora de Aránzazu

Calle Prisciliano Sánchez y Colón. Iglesia del siglo XVIII que alberga notables piezas de arte religioso, entra las que destacan algunos retablos barrocos.

 

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz"

9h00-21h00 Lunes a ViernesCalle Colón entre Av. Juárez y ed Escudo de armas Ubicado en la Plaza Tapatro Moreno.En 1951 la orden de los Jesuitas fundó un colegio bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino.

 

Templo del Carmen 

Av. Juárez y 8 de Julio

Este templo fue fundado entre 1687 y 1690 y remodelado totalmente en 1830. Se conservan aún restos de la ornamentación, el escudo del Carmen, la estrella de la base y los profetas Elías y Eliseo.

 

Ex Convento del Carmen

9h00-21h00 Martes a Sábado

9h00-15h00 Domingo

Av. Juárez n° 638

El antiguo Convento, uno de los más ricos de la ciudad, fue destruido como el de Santo Domingo y sólo quedaron en pie una pequeña parte y una capilla. Actualmente es llamado Exconvento del Carmen; se le da el uso de centro cultural.

Parque Revolución

Av. Juárez y Av. Federalismo

Se encuentra asentado en terrenos donde hasta 1935 funcionó la Penitenciaria de Escobedo.

Cuenta con una estatua de bronce de Francisco I. Madero, y una al caudillo legislador Venustiano Carranza, que datan de 1959. Un tercer monumento, sobre la Av. Federalismo, es un homenaje a los precursores del obrerismo Mexicano. Ricardo Flores Magón y Manuel M. Diéguez.

Museo de las Artes

09h00-21h00 Lunes a Viernes

López Cotilla, n° 930

Este edificio fue construido en 1914 y fundado el 12 de Octubre de 1925 como rectoría de la Universidad de Guadalajara. Es un edificio en forma de cruz con graderías y arcos de medio punto, es de estilo renacentista francés, en su interior se encuentran murales de José Clemente Orozco.

Templo Expiatorio

Enrique Díaz de León y Ezcorza.

La primera piedra fue colocada el 15 de agosto de 1897 y abierto al culto el 6 de enero de 1931. De estilo neogótico, muestra su impresionante fachada de cantera dividida en tres secciones, rematadas en pináculo; del lado izquierdo se localiza la torre. En la parte

Observatorio Astronómico U de G

09h00-15h00 Lunes a Viernes

Av. Vallarta n° 2602

Fue fundada en 1926 por el Presidente Don Severo Díaz Galindo y donado a la Universidad de Guadalajara como Instituto de Investigación Astronómica y Meteorológica.

Actualmente la torre ya no se utiliza porque el crecimiento de la ciudad impide sus actividades, sin embargo se está habilitando como museo al que podrá asistir el público.

Monumento Los Arcos

09h00-19h00 Lunes a Sábado

Av. Vallarta y Av. Arcos

Construido en 1942 por el arquitecto e ingeniero Aurelio Aceves, en conmemoración de los 400 años de la fundación de la ciudad, este monumento es de estilo neoclásico, semejante a los Arcos de Triunfo de Europa. No dejen de subir al mirador.

Casa José Clemente Orozco

10h00-16h00 Lunes a Viernes

Calle Aurelio Aceves n° 29 entre Av. Arcos y López Cotilla. 

La construcción de esta casa estuvo a cargo del Arq. González Gortázar a mediados de la década de los cuarenta, por solicitud de José Clemente Orozco. Posterior a la muerte de este último en 1951, los familiares del artista donaron al gobierno estatal esta casa, la cual fue centro de trabajo de éste durante su estancia en la capital tapatía. Actualmente es un museo.

Fuente La Minerva

Av. López Mateos y Av. Vallarta

Consiste en una gran glorieta cubierta de césped. Del centro de ésta emerge una enorme escultura en bronce de la diosa Minerva, la cual mide 8 metros de pies a cabeza y mira hacia el poniente. En sus pies se puede leer "Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian esta leal Ciudad", ofreciendo un espectáculo maravilloso. También, en dicho pedestal están inscritos los nombres de 18 tapatíos ilustres.

 

Paseo Centro Histórico y Guadalajara Antigua

La Guadalajara colonial se enorgullece de mostrarle su Centro Histórico, ideal para recorrerse a pie en aproximadamente 3 horas. Aunque puede ampliarse 2 horas más para visitar los barrios y edificios de los primeros asentamientos de la ciudad.

 

Plaza de Armas

Av. 16 de Septiembre, Morelos y Pedro Moreno.

Su hermosísimo kiosco "Art Nouveau", sostenido por ocho cariátides que representan instrumentos musicales distintos, su techo elaborado en finas maderas, forman una especial caja de resonancias. En los ángulos de la plaza, encontramos las cuatro estaciones del año, representadas por bellas esculturas grecolatinas.

 

 

 

Palacio de Gobierno

09h00-20h00 Lunes a Viernes

Calle Corona, entre Pedro Moreno y Morelos.

La construcción del actual edificio se inicia en 1751 y termina en 1790. Su fachada es de estilo barroco, en su modalidad churrigueresca y neoclásico. Tiene influencia militar, lo que le da una extraordinaria impresión de fortaleza. En su fachada se descubren cañones, baluartes y claraboyas. El presidente Benito Juárez estableció allí su despacho desde el 14 de febrero hasta el 19 de marzo de 1858. José Clemente Orozco creó en 1937 un mural en la monumental escalera principal, con una enorme imagen de Hidalgo.

 

Catedral Metropolitana

Av. 16 de Septiembre, Hidalgo y Morelos

Fue consagrada en 1616 y desde entonces ha sufrido numerosos transformaciones. Su fachada es una mezcla de estilos arquitectónicos; las torres actuales, de 65 metros de altura, fueron contruidas en el siglo XIX ya que las originales se derrumbaron a causa de un temblor en 1818. La cúpula tampoco es original ya que fue reconstruida después del sismo de 1875. Aunque es una mezcla de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas, la combinación no está exenta de gracia, ritmo y belleza.

El edificio en primer plano es el Palacio de Gobierno. 

Delante la Plaza de Armas y su kiosco.

Plaza Guadalajara

Av. 16 de Septiembre, Hidalgo y Morelos

Anteriormente conocida como la Plaza de los Laureles o Plaza del Ayuntamiento, se le dio el nombre actual en conmemoración al 450 aniversario de la fundación de Guadalajara. Es de planta cuadrangular, con jardineras-bancos y pequeños árboles de ornato. En su centro se observa una fuente sobre basamento de planta circular, con escalinatas, que conmemora la fundación de la ciudad con el escudo que escultóricamente se levanta en su centro formado por una esfera, sobre la cual se encuentran cuatro leones rampantes alrededor de un árbol, con una banderita sobre la fronda. Fue diseñada por el Arq. Ignacio Díaz Morales y construida de 1953 a 1956.

Palacio Municipal

08h00-21h00 Lunes a Viernes - Av. Hidalgo n° 400

Su construcción reprodujo patios, portales, columnas toscanas y de esquina que son características de la vieja arquitectura de la ciudad; el pórtico remata con el escudo de armas de la ciudad de alto relieve. En su escalera interior se encuentra un mural de Gabriel Flores (1962 y 1964) sobre la idea de la fundación de Guadalajara.

 

Rotonda de los Hombres Ilustres

Av. 16 de Septiembre, entre Hidalgo e Independencia

Monumento que data de 1952, consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel que alinea el recinto circular que resguarda 98 urnas, algunas con los restos de Gerardo Suárez, Jacobo Gálvez, Manuel M. Diéguez, Enrique Díaz de León, Ignacio Jacobo Magaña, José Guadalupe Zuno Hernández, Ramón Corona y Mariano Otero, todos ellos hombres destacados de la historia de Jalisco.

Museo Regional de Guadalajara

09h00-15h45 Martes a Sábado

09h00-13h00 Domingo - Liceo n° 60

Instalado en el antiguo seminario de San José, fue construido entre 1696 y 1701; la casona colonial es por sí sola un atractivo turístico y cultural de calidad. Durante la guerra de independencia fue destinado a cuartel militar y, actualmente, es uno de los museos más importantes del país, en donde se encuentran diversas piezas arqueológicas interesantes, además de obras de arte de diversos autores entre las que destacan las pinturas de Villalpando y José Ibarra. Una de las salas guarda un mural de José Guadalupe Zuno que recuerda la conquista de la Nueva Galicia por Nuño de Guzmán.

También puede admirarse la capilla que funcionó en este antiguo edificio.

Museo de Ciudades Hermanas

10h00-18h00 Todos los días

Independencia n° 336

Fundado el 14 de febrero de 1997, con el fin principal de dar a conocer a los visitantes el programa de ciudades hermanas, a través de la exposición permanente de los obsequios que ha recibido Guadalajara de parte de sus ciudades hermanas y de la consulta de la biblioteca y videoteca que de ellas existen en el museo. Además, se cuenta en este espacio con una sala de exposiciones temporales, una terraza para eventos y un auditorio.

Plaza de la Liberación

Av. Hidalgo, Morelos, Liceo y Degollado

Es conocida popularmente desde que se construyó en 1952, como la plaza de "Las Dos Copas" debido a las dos fuentes con esta figura. Al Centro se encuentra un asta monumental con la bandera mexicana y al costado norte la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, de 4 metros de altura, sosteniendo en sus manos una cadena rota, que representa la abolición de la esclavitud.

Palacio Legislativo

09h00-19h00 - Lunes a Viernes

Av. Hidalgo, entre Pino Suárez y Belén

Edificio que data del siglo XVIII, su fachada de cantera y de estilo neoclásico, consta de dos niveles. Una vez remodelado en 1982, la sede del Congreso fue cambiada a este edificio y desde entonces es conocido como Palacio Legislativo. Esta construcción tiene en el interior un patio central y corredores con arcos de medio punto en ambos niveles apoyados sobre columnas dóricas. En el Recinto legislativo encontramos un muro cóncavo recubierto con cerámica regional de Tonalá con un águila de bronce en el centro.

Palacio Legislativo

09h00-19h00 - Lunes a Viernes

Av. Hidalgo, Belén y Venustiano Carranza

Construido en 1588, este edificio formó parte del convento de Santa María de Gracia. Su fachada es de cantera con altos ventanales de bajo relieve. En su interior se encuentra un patio central. En el muro de la escalera se encuentra un mural de Guillermo Chávez Vega.

Iglesia de Santa María de Gracia

Calle Venustiano Carranza y Av. Hidalgo

Esta iglesia es lo que queda del espacioso convento del mismo nombre, donde se ubicó la primera catedral de Guadalajara (1561). Inició su construcción en 1661. Cuenta con tres puertas dóricas sencillas, carece de torres y su cúpula asienta en un anillo oval. En el interior sobresalen sus altares de orden corintio.

Teatro Degollado

10h00-13h00 - Martes a Sábado

Belén, Av. Hidalgo y Morelos

Fue inaugurado en 1856. De un estilo neoclásico recargado, según modelo italiano, tiene frescos de Gerardo Suárez. Su pórtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio. Su relieve es en mármol y cita en la parte inferior la siguiente frase: "Que nunca llegue el rumor de la discordia", obra de Benito Castañeda con la imagen de Apolo y las nueve musas.

Templo de San Agustín

Calle Morelos y Degollado

Construcción que inició en 1573 y posteriormente se utilizó como convento. Su fachada es de estilo barroco y ostenta dos cuerpos: en el primero un arco de medio punto con columnas de fuste acanalado; el segundo con una ventana de dibujos del siglo XVII. Este templo es de una sola nave, sin cruceros, ni cúpula y con bóvedas de aristas que lo cubren. El altar es de estilo neo-plateresco y en él se encuentran dos esculturas, la de San Agustín y la de su madre Santa Mónica.

En primer plano, a la izquierda, el Teatro Degollado.

 

Museo de la Ciudad

10h00-17h00 Miércoles a Sábado

10h00-13h00 Domingo

Calle Independencia n° 684, entre Mariano Bárcenas y Contreras Medellín

Se ubica en una finca del siglo XVIII, la cual formó parte del convento de las Capuchinas, establecidas en el año 1761. Este edificio se destinó a diversos usos hasta 1991, cuando fue comprado por el Ayuntamiento de Guadalajara, quien lo restauró en su totalidad y lo habilitó para albergar en distintas manifestaciones artísticas la historia de la ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días. Se inauguró el 15 de febrero de 1992 con motivo del 450 aniversario de la ciudad.

Templo de Santa Mónica

Calle Santa Mónica, entre San Felipe y Reforma.

A instancia de los Jesuitas se edificó este templo que fue terminado en 1733, siendo su fundador el Padre Feliciano Pimentel. Sus portadas son de estilo barroco rico. En el ángulo noroeste, se encuentra una colosal estatua de San Cristóbal, ejecutada en piedra.

 

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas

09h00-17h00 Martes a Sábado

Av. Alcalde entre Reforma y San Felipe

En este mismo lugar estuvo la imprenta de donde salió "El Despertador Americano", considerado el primer periódico independiente de América. El propietario del negocio era el Sr. José Fructo Romero, sucesor de Mariano Valdez Téllez Girón, quien instaló la primera imprenta en Guadalajara a fines de 1792. Es un edificio de dos niveles con fachada de cantera, estilo neoclásico. En los extremos superiores de la fachada hay esculturas de dos enormes perros, por lo que también se le conoce como "Casa de los Perros".

Santuario de Guadalupe

Av. 16 de Septiembre y Juan Álvarez. Promovida por el Señor Obispo Fray Antonio Alcalde, esta edificación es de estilo churrigueresco, cubierta de cantera.

La única área donde cuenta con ornamentación es en la portada, que es sencilla y elegante. El interior es de estilo clásico y en él resaltan las pinturas de muros y columnas que imitan al mármol. La imagen de la Virgen de Guadalupe se encuentra en el altar principal en una pintura del 1779 realizada por José de Alcíbar.

Panteón de Belén

10h00-15h00 Lunes a Sábado

Calle Hospital y Belén

Fue construido por mandato de Diego Aranda en 1848, bajo la dirección del Arq. Manuel Gómez Ibarra en terreno de lo que fuera la huerta del Hospital Civil. 

Estuvo en servicio poco menos de 50 años y fue clausurado en 1896. Los restos de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música, literatura, etc., fueron depositados en este panteón. Posee una capilla coronada de influencia egipcia, antes fue el Mausoleo Central. Este también es conocido como Panteón de Santa Paula.

 

Hospital Civil de Guadalajara

Calle Hospital y Belén

Este hospital es uno de los muchos logros del Obispo Antonio Alcalde. Originalmente fue parte del complejo que incluía el cementerio de Belén y la iglesia cercana, que fue separada de ellos durante las guerras de Reforma de 1854 a 1867. En este gran hospital las salas están acomodadas alrededor del dispensario central, el cual está cubierto por una cúpula de piedra.

 

Paseo Tlaquepaque (ver plano)

 

El Parián (un precioso lugar para comer)

Un típico paseo por uno de los municipios que más fama mundial tiene por la elaboración de bellas piezas artesanales que son reconocidas por su gran calidad y originalidad. Este paseo es ideal para realizarse a pie. Tiene una duración aproximada de 2 horas.

01. Centro Cultural El Refugio

09h00-19h00 Martes a Domingo

Calle Donato Guerra n° 160.

Inicia su construcción en 1859; notable por su tamaño, peculiar por sus distintos estilos arquitectónicos.

Hasta 1978 fue utilizado como hospital y adquirido en 1983 por el Ayuntamiento local para destinarlo a Casa de la Cultura y preservar su arquitectura. Exhibiciones pictóricas en sus salas. Entrada gratuita.

02. Casa Histórica

10h00-18h00. Lunes a Sábado.

Calle Independencia n° 208

Con un estilo arquitectónico colonial, fue el lugar donde el 12 de junio de 1821 el gran Don Celestino Negrete firmó, en compañía de otros importantes personajes,

la adhesión al Plan de Igualada para la consumación de la independencia de México.

03. Museo Regional de la cerámica

03. Museo Regional de la Cerámica

10h00-18h00. Martes a Domingo

Calle Independencia n° 237.

Fundado en 1954 es una hermosa residencia del siglo XIX, conserva y exhibe la cerámica más tradicional del Valle de Atemajac.

Se exhibe un arcón de la época de los conquistadores y de procedencia española.

Pregunten al vigilante. Es una persona amante de su trabajo que, con sumo gusto le explicará la procedencia y origen de los objetos expuestos. No intenten darle propina; su información es totalmente desinteresada. La entrada es gratuita.

04. Santuario de la Soledad

Todos los días.

Se ubica en pleno Centro.

Fue construido en 1878; en su interior se encuentran 4 obras de arte con imágenes religiosas. Su estilo arquitectónico es romántico y neoclásico bizantino.

Como curiosidad, a la entrada y a cualquier época del año, podrán admirar un Belén de gran tamaño, al más puro estilo mexicano. Podrán encontrar reproducciones en miniatura en toda la ciudad.

Bonito regalo para los amantes de los Belenes.

05. Parroquia de San Pedro

Todos los días

Se ubica en pleno centro.Erigida en 1813 de recio estilo bizantino, este templo hoy se ha convertido en el más importante del municipio al declararse sede del Santo Patrono de esta Villa, de la cual tomó su nombre.

06. Jardín Hidalgo

Calles Independencia, Francisco I. Madero, Prisciliano Sánchez y Constitución. Data de 1951.  

Con su kiosco y su fuente, proyecta la imagen amable de Tlaquepaque, con la alegría de sus festivales populares, las pastorelas y el nacimiento monumental de la época decembrina. Se reacondicionó en 1990.

 

 

07. El Parián

10h00 de la mañana - 02h00 de la madrugada. Todos los días. c/Juárez, Herrera y Cairo.

Construido hacia 1878, ahí se encuentra la máxima expresión de folklore y esparcimiento en un estallido de fiesta permanente. Se le ha considerado como el centro de convivencia familiar que reúne la singular alegría de Tlaquepaque; su música, comida, bebida y venta de artesanías hace que su fama rebase muchas fronteras y sea el lugar preferido de nuestros visitantes. Fue remozado totalmente en 1978, cuando se adoquinaron 600 metros en barro prensado.

 

 

Paseo Tonalá (ver plano)

Todo un paseo por el lugar más artesanal de la ciudad en el que se exhibe historia, comercio y tradición. Este paseo puede realizarse en coche y tiene una duración aproximada de 2 horas.

08. Capilla del Calvario ó Cruz Blanca

Calle Cruz Blanca y Santos Degollado. Aquí se inició la evangelización del Valle de Atemajac el 25 de marzo de 1530, cuando los franciscanos que acompañaban a Nuño de Guzmán oficiaron la primera misa para agradecer "la intervención divina" en el triunfo de las tropas españolas.

10. Santuario del Sagrado Corazón

Calle Hidalgo y Juárez.

De estilo gótico, fue construido a finales del siglo XIX sobre las ruinas del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Soledad. En su interior se encuentra un monumental Vía Crucis, pintado al óleo también en el siglo pasado.

 

09. Casa de los Artesanos

09h00-19h00

Lunes a Sábado.

Av. Tonaltecas, n° 140

Fue fundada con el objeto de que los artesanos tengan un sitio para reunirse, exponer sus artesanías, promoverlas y venderlas.

La tienda artesanal que forma parte de esta casa, exhibe con la producción de más de 50 artesanos especialistas en diferentes técnicas de cerámica.

 

 

11. Presidencia Municipal

09h00-20h00

Lunes a viernes

Calle Hidalgo n° 21

Este edificio de líneas rectas y sobria arquitectura, es muestra del equilibrio estético y el elegante gusto artístico que caracteriza a Tonalá. En su interior se pueden admirar murales de Salvador Vázquez y Francisco Basulto.

12. Parroquia de Santiago Apóstol

Calle Pino Suárez y Juárez.

Fue el segundo templo que se construyó en el Valle de Atemajac. La fiesta tradicional del pueblo en honor a Santo Santiago se lleva a cabo el 25 de julio, en donde se presenta la Danza de los Tastoanes, quienes se disfrazan con máscaras muy originales.

13. Museo Regional de Tonalá

10h00-17h00

Calle Ramón Corona, entre Cuauhtémoc y Constitución

De construcción rústica a base de adobe, vigas de madera, tejas y carrizos de bambú, este edificio es típicamente pueblerino. Tras una reciente remodelación se rescató su construcción original y dió como resultado un hermoso lugar apto para exposiciones temporales de artistas y artesanos de la región.

 Cuenta también con un foro al aire libre coronado por un sol, elemento representativo de Tonalá en donde se exhiben pequeñas obras.

14. Museo Nacional de la Cerámica

10h00-17h00 Martes a Domingo

Calle Constitución, entre Hidalgo y Morelos.

Este museo muestra todas las formas de expresión plástica que los alfareros de México producen. En las vitrinas de este museo se guardan verdaderos tesoros de arte popular que expresan tanto mitos y realidades, como el sentir de los alfareros tonaltecas y de otros puntos de México.

15. Cerro de la Reina

Al norte de Tonalá.

Anteriormente conocido como Cerro del Ombligo. Tiene una altura de 2.500 metros. En él se registró la batalla librada por un grupo de rebeldes tonaltecas y el ejército conquistador de Nuño de Guzmán. Es utilizado como mirador natural. En lo alto del cerro se encuentra un monumento de la Reina Cihualpilli y una ermita en honor a la Virgen de Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

Paseo Zapopan (ver plano)

 

Es el municipio más grande de la República y el crecimiento urbano lo unió a lo que hoy es la zona metropolitana de Guadalajara. Este paseo puede realizarse a pie y tiene una duración de aproximadamente una hora.

 

 

16. Arco de Ingreso

Av. Avila Camacho y Av. Américas

Es una construcción de tipo colonial que mide 20.40 metros. Fue diseñado por el Arq. Guillermo González Ibarra, cuya esposa, la escultora Ma. Carmen Rábago, ejecutó las hermosas esculturas y relieves que adornan el arco por ambos lados, la que mediante simbolismos muestran la historia y tradiciones de Zapopan.

 

 

 

 

17. Paseo Tecpitzintli

Parte posterior a los Arcos de Ingreso.

Paseo peatonal adoquinado, que va del Arco de Ingreso a la Plaza de las Américas, pasando por un costado de la Plaza Cívica y su zona comercial. Tecpitzintli es el nombre de la antigua deudad del maíz, que era adorada por los primitivos habitantes de esta región.

Calle que reviste gran importancia por ser la entrada principal del antiguo Zapopan.

 

18. Plaza de las Américas

Ubicada frente a la Basílica de Zapopán.

En ella se levantan veintiocho astas, que representan a los países americanos; de ahí su nombre. Esta plaza se adorna con un kiosco monumental y jardines recubiertos de cantera. Tiene además un gracioso conjunto escultórico formado por cuatro niños de bronce que son oba del maestro Juan Méndez.

19. Basílica de Zapopan

Av. Hidalgo y Morelos

La construcción de esta Basílica que data de 1690, se debe a la Orden de los Frailes Franciscanos, quienes la dedicaron a la veneración de la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Expectación, que actualmente es conocida como la Virgen de Zapopan.

Es uno de los principales centros religiosos del país. Las primeras torres se derribaron en 1889 y las actuales se terminaron de construir en 1892.

 

20. Sala de Arte Huichol

09h00-14h00 y 16h00-19h00

Lunes a Domingo

Ubicada a un costado de la Basílica de Zapopan.

Ofrece al visitante una muestra permanente de artesanías de este grupo étnico, así como de los Tepehuanes y Coras.

21. Palacio Municipal de Zapopan

09h00-21h00 Lunes a Sábado

Av. Hidalgo n° 125

Edificio neocolonial que data de 1942. Construído a base de cantera gris, originalmente funcionó como escuela y a partir de 1968 como sede del Poder Municipal.

En su interior podemos encontrar muestras del arte muralístico jalisciense con el mural Revolución del Universo del pintor Guillermo Chávez Vega.

 

22. Villa Fantasía

De 10h00 a 18h00 - Todos los días.

En prolongación Av. Hidalgo.

Pequeño parque zoológico que cuenta con diversas especies animales y juegos infantiles, así como con un auditorio al aire libre, cafetería y área de día de campo.